Lilia Arellano

Switch to desktop Register Login

 
 
 
 
ESTADO DE LOS ESTADOS
 
 
 
 

La pandemia provocada por el coronavirus no tan solo causó estragos en la salud, la economía también está muy afectada, con negocios a punto del colapso.

 

La periodista Lilia Arellano platicó sobre este tema con Omar Rosas, transportistas escolar, Edna Patricia Mijangos, trabajadora de un gimnasio y   Paola Ancona, Secretaria general del sindicato de músicos, bailarines y artistas CROC Cancún.

 

Afirmaron que la situación para reabrir será  muy difícil, en el caso de los gimnasios, dijeron, con una reducida capacidad permitida tendrán que agilizar el tiempo de permanencia de las personas, quienes regularmente llegan para relajarse.

 

Comentó que además de ello, todo el equipo requiere mantenimiento, el cual es costoso pero de otra manera quedaría inservible. Lamentó la mala propaganda que hacen grandes cadenas  que  domicilian las tarjetas de crédito, y eso provocó que cada mes cerrado, se cobrara el servicio, sin la autorización de los usuarios.

 

En el transporte escolar ni siquiera cuentan con ruta de salida porque quedaron totalmente borrados del mapa al grado de que se ven obligados a vender su vehículo para buscar otras alternativas.

 

El rubro de artistas, casi todos trabajadores de hoteles, quedaron muy afectados porque no están en nómina, de la noche a la mañana todos perdieron el trabajo,  sin ningún tipo de alternativas.

 

Lamentó que los músicos son los más prescindibles, fueron los primeros en irse y los últimos en regresar, bailarines tuvieron que reducir  el número de  integrantes, también mantener mayor distancia con el público. Sostuvo que junto con los técnicos, todos los artistas están en la banca esperando la reactivación.

 

Lamentó que con la distancia mayor, la atención en menor cantidad de ocupación, también provocará una reducción de artistas, con menores ganancias.

 

Los afectados pidieron la intervención de los gobiernos para su  reactivación.

 

Lunes, 07 Septiembre 2020 00:00

INFORME GOBERNADOR: AJUSTANDO CUENTAS

Publicado en Notas Escrito por
 
 
 
 
ESTADO DE LOS ESTADOS
 
 
 
 

La constitución de Quintana Roo marca que el gobernador del estado presente ante el congreso del estado un avance de los avances que tiene en su gestión, para que los legisladores  realicen el ejercicio de cuestionar los pendientes y marcar el rumbo para el siguiente año, pero se ha convertido en una parafernalia que desvirtúa la esencia.

 

La periodista Lilia Arellano platicó sobre el tema con Eduardo Galaviz Ibarra, presidente del Observatorio Legislativo Quintana Roo, Pedro Reyes Pérez, presidente del Comité Directivo Municipal del PRI, y Héctor Ortega, militante y fundador de MORENA.

 

Los panelistas lamentaron que la XVI Legislatura se volvió totalmente ineficiente, en donde grupos, hasta del mismo partido, buscan el control del congreso y se perdió, además de que todas las iniciativas aprobadas han sido presentadas por el gobernador Carlos Joaquín González.

 

Opinaron que es preciso que se terminen esas “orgias de dinero”, con un gran despilfarro, a cuenta del pueblo, incluso, recordaron que en un sexenio se gastaron más de 100 millones de pesos en la realización de tres informes, pero le negaron al sector salud 30 millones de pesos que necesitaba para mejorar la infraestructura hospitalaria.

 

No obstante, afirmaron que el gobierno actual tampoco tiene mucho que informar, pues sigue el despilfarro de recursos,  después vendrán las comparecencias de las secretarías, las cuales no resuelven nada.

 

Opinaron que la glosa del informe se debe revisar a profundidad, no solo con el informe del gobernador, sino de todos los secretarios, porque hay problemas como la inseguridad, la caída de la economía, la educación, la salud y saber si ya aportó Quintana Roo para la vacuna del Covid, la reactivación económica, etcétera, pues hay todavía muchos trabajadores desempleada,  gran parte de ellos sin las respectivas liquidaciones.

 

Pidieron que llame las cosas por su nombre, porque eso no le afectará a su gobierno, pero si es preciso conocer la situación real de la entidad.

 

 
 
 
 
ESTADO DE LOS ESTADOS
 
 
 
 

La cultura y el arte son los instrumentos que permiten amortiguar cualquier crisis, y Juan José Morales Barbosa, junto  Ramón Patrón García fueron grandes impulsores de esa disciplina  sin que hasta ahora sean reconocidos por su inmensa labor, misma que realizaron con éxito, a pesar de que contaron con escasos recursos.

 

Los periodistas Lilia Arellano, Javier Ugalde y Jorge González Durán platicaron sobre la trayectoria de ambos personajes quienes se adelantaron en el camino, dejando un hueco en este polo vacacional.

 

Juan José Morales  fue un hombre sencillo pero muy virtuoso, vigilante del medio ambiente, recibió el  Premio Nacional de Divulgación Científica,  un premio A la Popularización de la Ciencia y la Tecnología, el premio literario Ricardo Mimenza Castillo n por obra publicada, y el Premio hispanoamericano Netzahualcóyotl por su libro de divulgación científica para niños: La nave del profesor Itsamná

 

Juan José Morales también participó en el género de la escritura, en donde escribió diversos libros, algunos de ciencia ficción, y a pesar de todo un legado científico-cultural, no hay un merecido homenaje en su honor en Quintana Roo.

 

Fue productor para radio UNAM y del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, colaborador de diversos medios, El Día, el Diario de la Tarde, El Universal, El Heraldo y Novedades, de las revistas Política,  Mañana,  Revista de Geografía Universal, Técnica Pesquera y Contenido, fue coautor de los  libros oficiales de texto Ciencias Naturales a nivel primaria.

 

Por su parte, Ramón Patrón fue becario de la sociedad de cooperativas, fue licenciado en Trabajo Social, por la UNAM, y abogado. Forma  parte de la Sociedad Quintanarroense de la Cultura, que dirige Sebastián Estrella Poot, fue  subprocurador de justicia, agente del ministerio público, secretario del ayuntamiento,  director de la Casa de la Cultura de Cancún y del Instituto Quintanarroense de la Cultura.

 

Creó instituciones, algunos desaparecidos, como el Festival Literario del Sureste, encuentro de monólogos, concurso estatal de cuentos, logró formar una amplia biblioteca especializada en la historia de Quintana Roo, y sobre todo, honesto.

 

 

 
 
 
 
ESTADO DE LOS ESTADOS
 
 
 

 

El semáforo epidemiológico es importante para reactivar la vida económica en cada entidad, no obstante, el manejo político que gobernadores le dan sienta malos precedentes.

 

La periodista Lilia Arellano platicó sobre este tema con Afonsina Sánchez, médico y Sergio León, presidente de la Coparmex Cancún.

 

Comentaron que los semáforos epidemiológicos, con tintes políticos y económicos,  no están coordinados con la federación, aunque los ciudadanos tampoco hacen la parte que les toca para prevenir la propagación de contagios al momento de reactivarse económicamente.

 

Los panelistas indicaron que la pandemia llevó al país en una situación económica muy precaria, pero sería responsabilidad de los gobernantes hablar con la verdad, explicar que se tiene que reabrir la industria económica porque si no se mueren del virus morirán de hambre y explicar a los ciudadanos porqué tienen que salir a trabar y redoblar las medidas preventivas.

 

Incluso, comentaron que es tal la manipulación de los colores en el semáforo epidemiológico que en el Hospital Regional 17 habilitarán otro piso más para la atención en Covid 19 que no desciende ni en número de contagios y muertes.

 

Los invitados también afirmaron que es momento para que los ciudadanos tomen acciones y no esperar varios meses más para que los gobiernos les indiquen que no hay los apoyos suficientes para ayudarlos a salir de la crisis económica o de salud.

 

En la lucha por la vacuna, no se dijo que los efectos secundarios quedan a responsabilidad de los usuarios, pero es necesario que antes de prestarse a ser conejillos de india, se investigue sus efectos, costos, componentes.

 

Dijeron que a la fecha el saldo económico nacional son casi millón y medio de empleos formales perdidos, menos de 9 por ciento de crecimiento, el turismo está casi el 10 por ciento de su capacidad, por citar solo algunos puntos.

 

 

Web desarrollada por HunabKu Team.

Top Desktop version