Lilia Arellano

Switch to desktop Register Login

 

 

 

Estado de los ESTADOS
Lilia Arellano

 

 

 

● AMLO con Trump: ¿síndrome de Estocolmo?
● Consultas, sorteo, juicios a expresidentes, grandes farsas
● Mientras les colgaban las medallas, otro médico fallecía
● Selección de corruptos: senadora, no; alcaldesa sí. ¿Y la ley)

 

 

 

Ciudad de México, 17 de septiembre de 2020.- La pacificación del país y la desmilitarización del combate a los cárteles de la droga y otros grupos criminales siguen invisibles y, pese al número de homicidios y ejecuciones llevados a cabo por la mafia, están vigentes los besos, los abrazos y lo atendido son las demandas de Estados Unidos haciendo a México responsable de la vigilancia de su frontera sur y señalando en el presente no se hacen los esfuerzos suficientes para combatir el narcotráfico. Por si no fuera suficiente lo anterior, el vecino del norte deja de manera permanente las alertas con las cuales indica a sus ciudadanos no visitar México ante el peligro por inseguridad y pandemia. La ventaja es la “gran amistad” existente entre López y Trump, de la cual pese a la realidad el tabasqueño sigue insistiendo “es buena y sus expresiones no ameritan respuesta”.

 

El miércoles Donald Trump renovó la amenaza de su administración a la gestión del tabasqueño expresada el año pasado sobre el combate al narcotráfico, lo que en primera instancia podría significar recortes a la ayuda bilateral en el futuro, la cual hasta el momento permanece sin mayor cambio. “A menos que el Gobierno mexicano demuestre un progreso sustancial en el próximo año, respaldado por datos verificables, México correrá un grave riesgo de que se descubra que no ha cumplido de manera demostrable sus compromisos internacionales de control de drogas”, señala la versión 2020 del Memorando Presidencial para Determinar a los países Principales de Producción y Tránsito de Drogas Ilegales, donde DT pidió proteger a mexicanos y estadounidenses de los cárteles.

 

Con este memorando establecido por el Capitolio en 2002 se sustituye la política de certificación antidroga que exigía a la Casa Blanca confirmar “plena cooperación”, de deiversos países. Ahora el documento sólo pide señalar a quienes “fallan de manera demostrable”. De acuerdo con el escrito, “este año, México aprobó con éxito reformas para el decomiso de bienes, aumentó las extradiciones de peligrosos narcotraficantes a EU, logró un progreso sustancial en completar su primer estudio sobre el rendimiento de la amapola en 17 años y elaboró una estrategia antidrogas. Si bien esos son signos de progreso, se debe hacer más”. Según el presidente López no va a caer en provocaciones y ubica las declaraciones del pelirrojo en el terreno de los tiempos electorales.

 

O sea no hay absolutamente ninguna referencia ni a este tema ni al de las alertas cuando, está suficientemente claro, es EU el mayor consumidor de estas drogas que exige se combatan en nuestro país en tanto ellos se cruzan de brazos y no hay ninguna estrategia ni de prevención y mucho menos de eliminación de adicciones. Y, si bien en este suelo estamos en niveles sorprendentes de fallecimientos, nos encontramos en el 4º lugar y EU en el primero. ¿En donde hay peor manejo de la pandemia? El tabasqueño desestimo que producto de ese reporte se vaya a reducir ayuda financiera a México, pero anticipó que más tarde la Secretaría de Relaciones Exteriores dará una respuesta, y aclaró que por la mañana instruyó al canciller Marcelo Ebrard de “que sea amor y paz… suave”. Tal vez, en lo oscurito, debajo de la mesa, en corto y muy pendiente de que “El Carnal” no esconda de nuevo su lujoso reloj, lo instruya para amenazar a Trump con acusarlo con su mamá de crianza o con Melania, quien ha demostrado puede darle unos buenos cates.

 

GRANDES SERIES PARA NETFLIX

 

Hasta para quienes producen series de televisión y están muy interesados en la vida de México, resulta todo un galimatías presentar un juicio como el que se pretende a los expresidentes. No sabrían como presentar a un mandatario como López Obrador quien, no siendo abogado y si un mal estudiante de Ciencias Políticas, lanza una propuesta en la cual desconoce un principio elemental: la presunción de inocencia. Mete a la Suprema Corte de Justicia para la emisión de un dictámen en el cual tiene el lugar del cohetero: si le prende el cuete malo, si se le ceba, también. Estas pretenciones están, inclusive, fuera del terreno de la más elemental lógica. Cada uno de los exmandatarios citados, desde Salinas de Gortari hasta Peña Nieto, han sido sometidos a revisiones por la Auditoría Superior de la Federación y, en todos sus movimientos, cada año, aparecen renglones en donde han violado presupuestos y cometido abusos.

 

Cuando el tabasqueño recorría como candidato el país, no se cansaba de lanzar acusaciones sobre malos manejos, abusos, corrupción y aseveraba contaba con pruebas. Si únicamente basado en sus propios dichos y en los registros de la ASF, hubiese formado comisiones serias para la investigación y la formación de expedientes y así seguir, conforme a derecho, cada caso, más que buscar un millón 800 mil firmas, el resultado hubiesen sido los elementos suficientes a fin de judicializar cada uno de los señalamientos otrora lanzados y en el presente vistos como situaciones del pasado a las cuales no pretende juzgar con todo y citarlas permanentemente para justificar los yerros y la incapacidad para gobernar al país.

 

En esta nueva farsa bien haría López Obrador en considerar la imagen creada en el presente al mostrar el desconocimiento de la ley al tiempo de vender billetes de Lotería o lanzar la orden para congelar las cuentas de los agricultores de Chihuahua para, 48 hotas despuès decidir lo contrario porque, habremos de recordar sus palabras: Santiago Nieto me informa de todo y no ejecuta ninguna acción si antes no se lo asutorizo. Dadas las últimas noticias, es claro no habrá nada en contra del gabinete central de Peña Nieto y, por ende, tampoco él se verá molestado. Aquí, ya resultó ser Miguel Ángel Osorio Chong un ejemplar funcionario cuya fortuna acumulada está más limpia que la conciencia de la Madre Teresa. Suponiendo, sin conceder, así sea ¿por qué no demanda al gobierno, a quienes lo acusaron de desviar miles de millones de pesos tanto de los dedicados a la seguridad como aquellos destinados a la recuperación de zonas devastadas por los desastres naturales? ¿Dejará pasar la relación de su familia con el huachicoleo? ¿Eso del buen nombre, de la trayectoria política, de la herencia del apellido no importa? ¿Cuál será la versión pública sobre sus relaciones personales con algunas féminas?

 

A LA CAZA DE TOMÁS ZERÓN

 

Los avances informativos mañaneros no conocen desperdicio. Exactamente un par de días posteriores al anuncio de Israel de cerrarse de nuevo completamente para poder controlar la pandemia, es el propio titular del Ejecutivo quien se refiere a Tomas Céron, a su ubicación y al proceso de extradición. Por lo pronto y por las decisiones de aquel país, ni de chiste saldrá el tal Ceron, no por lo menos como López pretende. Antes, se hizo referencia a su estancia en Canadá. Esperan exhibir su cabeza el próximo 26 de septiembre, fecha de un aniversario más de la desaparición de los estudiantes de la normal Isidro Burgos.

 

Se ha venido construyendo otra “versión histórica”. En el caso del ex director de la desaparecida Agencia de Investigación Criminal, se giró la orden de aprehensión porque se tienen elementos suficientes “para demostrar que actuó de manera indebida, con arbitrariedad. No voy a entrar a detallar este asunto”, pero se cuenta con toda la información al respecto. Por ello, señaló que no se le puede considerar como perseguido político y el gobierno de Israel “no podría, lo digo respetuosamente, dar protección a una persona de estas características, no será justo”.

 

López Obrador indicó aún no se tiene determinado donde se presentaría ese informe general sobre este caso, pero podría ser en la Fiscalía General de la República, en Palacio Nacional o en la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Están buscando el mejor escenario, el idóneo para no referirse al matrimonio Abarca o a los torturados para declararse culpables, los de antes y los de ahora, por supuesto.

 

DE LOS PASILLOS

 

Algunas encuestadoras son émulos de los reportes de López Gatell, van con retraso. Habrá de verse que tanto impactó la ceremonia de El Grito, o el Desfile del 16 o la entrega de medallas a los del sector salud, a los escogidos de ese sector. Porque por lo pronto ya solamente cuenta con un 45 por ciento de aprobación y el dato es antes de las fiestas septembrinas. La economía, las crisis familiares provocadas por ella; la pandemia –cuyo rechazo alcanzó el 60%-; su bandera de combate a la corrupción ya se visualiza como el manejo mediático para las elecciones y no para castigar a los corruptos, ejemplifican en el caso Lozoya, la devolución de sus bienes, el descongelamiento de cuentas y que, siendo un delincuente confeso, no tenga un castigo; la pérdida de López se refleja en Morena…

 

El siguiente capítulo es el de la venta del avión, aunque habrá de hacer notar ya lleva la Lotería dos directores. Uno no se mostró dispuesto a esta farsa, el otro, recién nombrado, mejor le corre ante el daño ocasionado a ese centro de sorteos, lo desvalijaron completamente y carece de sustento económico para pagar las próximas quincenas de quienes ahí laboran. Por si no fueran suficientes las críticas y las dudas en torno a semejante sorteo, ya amenazó el tabasqueño con otros destinados a financiar a los deportistas olímpicos y a otros rubros de la Asistencia Pública, como si en los presupuestos no estuvieran incluídos todos los renglones. En estas rifas. dice el mandatario, va a incluir los bienes asegurados por la FGR, los derivados de la aplicación de la Ley de Extinsión de Dominio, entre otras como las del elefante blanco denominado “Devolverle al pueblo lo robado”. Es todo un misterio la forma en la cual lograron introducir 6 millones de esferas a la gran tómbola de la LN, misma no agrandada para un contenidotan grande de bolas. ¿Cuáles números entraron y cuáles no?...

 

Si se duda de la correcta y justa naturaleza de las demandas de los agricultores de Chihuahua, basta con recordar el Tratado de Límites y Aguas firmado en 1944 y hasta la fecha no modificado. En el queda perfectamente claro deben compartirse los cauces de los ríos considerados internacionales como son Colorado, Tijuana y el Bravo. Acordaron México recibiría 3 litros y los EU uno. Así que nada de lo dicho y hecho por AMLO tiene bases, ni es legal y mucho menos correcto. Tiene fundamento el disgusto de los sembradores y nada justifica se les pretendiera repeler con el uso de la Guardia Nacional, mucho menos se les despoje del vital líquido…

 

Demuestra un cinismo sin precedente el “homenaje” rendido a quienes se les negó toda clase de materiales para su debida protección. Al momento de estar discursando la titular de la SEGOB, llegó a la mente la imagen de los doctores, enfermeras, camilleros, mostrando batas de papel, cuando abrieron la caja de los cubrebocas y a quien presumía de la compra se le reventaron, se recordaron las decenas de manifestaciones en las calles, en la puerta de los nosocomios del personal demandando lo necesario para protegerse y así llevar a cabo su tarea de salvar vidas. Recibieron una medalla quienes, ya habían dicho, fueron calificados por los pacientes, así de desvergonzada estuvo la acción pero, el otro lado de la moneda también nos mostró a quienes acudieron a ese evento y se dieron el lujo de recibir una presea con la cual habrán de recordar a las decenas de compañeros de trabajo muertos, caídos en el cumplimiento de su deber, uno de ellos fallecía –el director de la clínica del IMSS en Mazatán, Juan Carlos Maya Chavarría- mientras sus compañeros sonreían y presumían su reconocimiento ante los reflectores. Para los toros de Jaral, los bueyes de allá mismo… Los cínicos poderosos y los asistentes a este acto mostrando insensibilidad, una corta memoria y una lambisconería que… por eso estamos como estamos…

 

Ahora sí se puso peor. Cuando se denunció a Mara Lezama, la alcaldesa de Benito Juárez, Cancún, por enriquecimiento ante AMLO en una mañanera, si bien èste dio algunos rodeos, sostuvo era necesario investigar y no habría cabida ni protección ante la corrupción. Sin embargo cuando “Lord Molécula” lanzó su interesada interrogante sobre la fortuna de la senadora Marybel Villegas, ex de todos los partidos, el tabasqueño lanzó una defensa al señalar los ataques eran producto de la aún lejana contienda electoral por la gubernatura. O sea, sigue lo selectivo, una sí y la otra no, las causas para uno y otro señalamiento, solamente levantan otra ola de dudas sobre la forma en la cual concibe el presidente el combate a la corrupción y la aplicación de la Ley. Por cierto, la legisladora está respaldada por el ex senador yucateco Daniel Dávila ¿está viendo la opción de regresarse al PAN? ¿No le es suficiente el cariño que le demuestra el coordinador Gabriel García Hernández quien no deja de hablarle al oido a López sobre sus cualidades?...

 

Cualquier tragedia le viene bien, como anillo al dedo, a López. No conforme con la pandemia, lleva su cantaleta a Pasta de Conchos, lo sucedido con los 43 estudiantes tiene su lado a explotar mediáticamente y, ni que decir el terremoto de 1985, cuya fecha se acerca y él estará encabezando el aniversario del fatal sismo… Lo bueno es que la pandemia nos haría lo que “el aire a Juárez”. Murió Miguel Acundo, diputado del PES, ya la encargada de los puertos dio positivo a Covid. Cuauhtémoc Cárdenas se encuentra delicado. El titular de la SCT no está de partir el pastel y así, sigue aumentando el número de cercanos al tabasqueño que se infectan ¿por qué será?... En Jalisco, los del Instituto de Ciencias Forenses estimaron el 13 mil pesos el monto para reparar el daño causado a la menor violada por Luis Alonso “N”, ex funcionario del ayuntamiento de Puerto Vallarta, Dicen será suficiente con unas visitas al siquiatra y punto.

 

252

 

 

Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com

Esperamos sus comentarios al correo: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.;

Facebook.com/Liliaarellanooficial - Twitter @Lilia_Arellano1

Disfruta de los programas que tenemos para ti en nuestro canal oficial de

Youtube.com/liliaarellano

 

 

 

 

 

Estado de los ESTADOS
Lilia Arellano

 

 

 

● Expresidentes entran a la gran farsa
● Cero, cero, bongocero, en crecimiento
● Veinte senadores rumbo a la campaña
● M. A. Osorio Chong, libre de culpas

 

 

 

Ciudad de México, 15 de septiembre de 2020.- A jalones y estirones fueron recolectando apenas sí unos tres millones de voluntarios para comprar billetes de Lotería y apostarle al juicio a los ex presidentes. Presurosos los senadores se dijeron dispuestos a recibir y, por supuesto aprobar la petición presidencial. La pregunta del tabasqueño al pueblo bueno refiere: “Está de acuerdo o no con que las autoridades competentes, con apego a las leyes y procedimientos aplicables investiguen y en su caso, sancionen la presunta comisión de delitos por parte de los ex presidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponde de León, Vicente Fox Quezada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieito, antes, durante y después de sus respectivas gestiones?”.

 

Para variar y no perder la costumbre, se dedicó mucho tiempo del los utilizado para los acuerdos mañaneros en este objetivo del cual el tabasqueño advirtió: si el pueblo rechaza la propuesta, nadie podrá acusar a las instituciones de encubrir o solapar conductas ilegales. O sea se lavó las manos aún y cuando, en todas sus etapas de campaña hizo públicas una serie de acusaciones de las cuales, afirmó, tenía pruebas suficientes al tiempo de pedir se aplicará la ley. Llama la atención la referencia, antes, durante y despuès de sus gestiones y tal parece lo expresado tiene dedicatoria. Aunque las acusaciones serán pan comido para los abogados seguramente contratados con toda oportunidad por los ex mandatarios. Tal vez junto con el defensor soliciten la presencia de un médico para evitar un ataque de risa.

 

Sobre Salinas de Gortari el señalamiento gira en torno a la profundización de la desigualdad. ¿Y la venta de paraestatales? ¿Y la quita de ceros? ¿Y la fortuna acumulada? ¿Y la cajita feliz denunciada por el ex titular de la Bolsa Mexicana de Valores? La desigualdad, dice López. A Zedillo le cayó la pedrada del Fobaproa, pero tiene una bolsa abultada, sin sana distancia al momento de recaudar “fondos” patrimoniales sin importar provengan de la venta de Ferrocarriles.Sobre el de las botas lo reprochable es el fraude electoral, no más, ni siquiera lo relacionado con el gas, el petroleo, las aduanas. Felipe Calderón y el narco, lo que se puede sostener con un juicio que se lleva a cabo en elpaís vecino, como si no se pudieran exigir cuentas, además de tanto muerto, de los fideicomisos petroleros, del destino de miles de millones de pesos producto de los excedentes en producción y venta petroleros, tiempo en el cual el precio del oro negro alcanzó cifras con las cuales el michoacano tuvo dinero de sobra. Un pellizco le hubiese dolido más a EPN que la acusación lopizta. Otra vez sale a colación lo electoral cuando se estableció el virreinato de la corrupción, el que dio paso a la monarquía practicante de lo mismo.

 

Ya ni siquiera se puede profundizar en lo que resultaría de una retrospección a cada uno de los sexenios señalados, los anuncios, la forma en la cual van conduciendo esta acción, hace prever se trata de otro circo igual de mal montado que muchos de los ya presenciados.

 

SE DERRUMBAN ESPERANZAS

 

Todavía no se completa ni una tercera parte de la administración el presidente Andrés Manuel López Obrador y su sexenio ya está calificado como perdido en términos económicos. De acuerdo con los analistas de Citibanamex, anticipan que los niveles del PIB previos a la crisis sanitaria se volverán a observar hasta 2025, mientras que el ingreso por persona o per cápita, que ascendía a mil 900 dólares, se recuperará hasta 2030 o 2031. “Va a ser un sexenio perdido en términos macroeconómicos y si lo vemos desde el punto de vista per cápita por el tamaño de la población, básicamente puede tomar una década para volver a los niveles de PIB que teníamos previos a la pandemia”, sostuvo Iván Arias, director de Estudios Económicos de Citibanamex.

 

De acuerdo con los expertos, con los datos observados en 2019 y con lo previsto en los próximos, el crecimiento promedio en este sexenio sería prácticamente nulo, cercano a cero cada año de la administración. “Con una caída de 0.3 por ciento el año pasado, de 11.2% este año, un crecimiento de 4.1 el próximo año y de 2.0 por ciento entre 2022 y 2024, nos daría un crecimiento promedio en este sexenio de cero”, detalló Arias. En cuanto al empleo se espera que en diciembre se pierdan 400 mil. Uno de los riesgos a los que se va a enfrentar la economía mexicana, de acuerdo con los expertos, es la presencia de rebrotes de Covid-19 en el país y otras economías, además de que no se logre obtener una vacuna segura para esta enfermedad a principios de 2021.

 

Y, quien provocó esta terrible crisis ¿cuándo se le juzgará? O, se pasará de largo como la crisis de diciembre de Zedillo, por cierto ni siquiera citada por el presidente López.

 

REGALAR DINERO NO RESUELVE NADA

 

La generación de empleo sería la solución adecuada para mejorar la situación de millones de familias mexicanas, pero la administración federal apuesta al reparto de dinero con fines electorales. Para el próximo año, la propuesta del Paquete Económico para 2021, plantea que el gasto para impulsar trabajos del sector formal, pase de 704.8 millones de pesos en este año a 55.5 mdp en 2021, lo cual refleja un gran desinterés por parte del gobierno de AMLO para dar oportunidades en el sector formal, como lo señala Armando Leñero, presidente del Centro de Estudios del Empleo Formal (CEEF), quien lamenta que la 4T “No da estímulos ni escucha al empresariado, pero recorta oportunidades de capacitación, que son el objetivo del Programa de Apoyo al Empleo”.

 

Para López Obrador la gran preocupación es la conservación del poder y el control del Legislativo, por lo cual la gran mayoría de recursos federales se concentran en sus programas sociales de corte eminentemente electoral. Así, plantea destinar 303,982.9 millones de pesos a 11 programas sociales estrella, lo que significa un aumento de 3.6% más de lo aprobado para este año. De aprobarse su proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el año 2021, los programas sociales de AMLO tendrán incrementos sustantivos en medio de un año electoral. La propuesta enviada al Congreso prevé incrementar el gasto para pensiones a adultos mayores, el apoyo a jóvenes que desean continuar sus estudios, el programa que atiende a las personas con discapacidad y el denominado Sembrando Vida.

 

El mayor incremento lo tendría el programa Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad Permanente, que contará con un presupuesto de 15 mil 456 millones de pesos, es decir, 30.2 por ciento más de los 11 mil 905 millones de pesos autorizados para este año. Cada beneficiario recibe un monto de apoyo económico de mil 310 pesos mensuales y se entrega en forma bimestral mediante depósito directo en tarjeta bancaria. Otro programa que incrementará su presupuesto es el de Jóvenes Construyendo el Futuro, al pasar de 8 mil 649.9 millones de pesos a 10 mil 176.4 millones de pesos, esto es 17.6 por ciento más respecto a lo ejercido en 2020. El programa Sembrando Vida prevé para 2021 un presupuesto de 28 mil 929.9 millones de pesos, lo que representa un aumento de 15.2 por ciento respecto de los 25 mil 130 millones de pesos asignados para este año. Y el programa de Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, conocido como 65 y más, prevé un presupuesto de 135 mil 065.7 millones de pesos, es decir, un incremento de 6.8 por ciento respecto de los 126 mil 548 millones de pesos de 2020. Se trata de un apoyo económico de mil 310 pesos mensuales que se entrega en forma bimestral y de manera directa.

 

Un dato muy preocupante es que el próximo año, la administración federal erogará casi uno de cuatro pesos en la prestación de bienes y servicios a la sociedad en cubrir el pago de pensionados y jubilados, por lo que el monto para este rubro ascenderá a un billón 64 mil millones de pesos, de acuerdo al Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2021. Este gasto representa una “bola de nieve” para la nación, pues crece un promedio de 7% real cada año, debido al envejecimiento de la población y los privilegios de las pensiones públicas, destaca Alejandra Macías, investigadora del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

 

De acuerdo al documento presentado estamos a punto de ser testigos de “la multiplicación de los panes”. A López Obrador le urge la vacuna… pero electoral.

 

CRECERÁ POBREZA

 

La doble crisis, salud y económica, traerá un incremento de pobreza en el país, alertan los especialistas. De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, la actual coyuntura sanitaria puede incrementar los niveles de pobreza por ingresos y la pobreza laboral. En el caso de la pobreza por ingresos, calcula puede aumentar entre 7.2 y 7.9 puntos porcentuales, teniendo un incremento de la pobreza extrema por ingresos entre 6.1 y 10.7 millones de personas, mientras que para la pobreza laboral podría tener un incremento de 37.3 a 45.8%.

 

Coneval advierte que es necesario ampliar y fortalecer las medidas emergentes a partir de los programas prioritarios del gobierno federal, pero al mismo tiempo recomienda mejorar su capacidad operativa y asegurar una mejor focalización, debido a que ha encontrado fallas en su implementación y diseño. De acuerdo con el “Análisis de los Programas Prioritarios al Primer Año de la Administración 2018-2024”, el Coneval dio a conocer que 6 de 17 programas que analizaron presentaron fallas debido a la falta de claridad en el programa que busca atender.

 

Entre los programas que fueron señalados por fallas están Sembrando Vida, Jóvenes Construyendo del Futuro, Crédito Ganadero a la Palabra, Precios de Garantía, Fertilizantes y Agromercados Sociales y Sustentables, algunos de ellos considerados como prioritarios para este gobierno y para el Presupuesto 2020.

 

DE LOS PASILLOS

 

El “síndrome del chapulín” invadió el Senado de la República. Por lo menos 20 de 128 senadores solicitarán licencia en las próximas semanas para contender por algunas gubernaturas en los comicios de junio de 2021. El 14 de septiembre, el pleno de la Cámara alta solicitó la licencia de manera indefinida al morenista Félix Salgado Macedonio, quien buscará la gubernatura de Guerrero. La morenista Nestora Salgado, senadora y ex comandante de la policía comunitaria, también se menciona para ser la sucesora del priísta Héctor Astudillo. También el senador Manuel Añorve buscará con el PRI mantener la gubernatura de Guerrero… Cristóbal Arias, senador de Morena, buscará la gubernatura de Michoacán y, por ahora, encabeza las encuestas de preferencia electoral. También el hermano de Silvano Aureoles, el senador perredista Antonio García Conejo buscará esa posición. Otros senadores que también buscarán gubernaturas son por Baja California Sur, la panista Guadalupe Saldaña. Por Chihuahua, Cruz Pérez Cuéllar, de Morena, y Gustavo Madero Muñoz, del PAN. Para la gubernatura de Colima, aspira del PT Joel Padilla. Por Nayarit, el morenista Miguel Ángel Navarro. Por Nuevo León, el panista Víctor Fuentes y el emelecista Samuel García. Por Querétaro, Mauricio Kuri, coordinador de los senadores del PAN. Por Sinaloa, el morenista Rubén Rocha Moya. Por San Luis Potosí, Marco Antonio Gama. Por Sonora, la panista Lilly Téllez. Por Tlaxcala, la morenista Ana Lilia Rivera. Y por Zacatecas, la priísta Claudia Anaya y el morenista José Narro…

 

Es innecesario hacer predicciones, los hechos hablan por sí solos. Lofró el ex titular de Gobernación y ex gobernador de Hidalgo Miguel Ángel Osorio Chong, salir librado de las acusaciones en su contra, una de ellas la de enriquecimiento. Hubo mucha información con respecto al uso de miles de millones de pesos desaparecidos de esas arcas. Señalaron cómplices, firmantes de documentos en el área de seguridad y todo era falso, según determinaron quienes investigaban el caso, mismo no llegado hasta los juzgados. Si eso logró Osorio, los ex presidentes van a reirse mucho más que cuando estaban en el poder y se regocijaban de tan pródigos ingresos. Estos son casos… para la araña.

 

252

Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com

Esperamos sus comentarios al correo: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.;

Facebook.com/Liliaarellanooficial - Twitter @Lilia_Arellano1

Disfruta de los programas que tenemos para ti en nuestro canal oficial de

Youtube.com/liliaarellano

 

 

 

 

Estado de los ESTADOS
Lilia Arellano

 

 

 

● Morena en picada
● Ni 6 ni 1.800 millones de seguidores
● “Cachitos” y consulta los exhibieron
● ¿Coordinación jurídica o defensoría?

 

 

 

Ciudad de México, 14 de septiembre de 2020.- Los niveles alcanzados en el país han caído tanto que ya ni siquiera puede decirse existe respeto entre las personas a las cuales se les asignó la tarea de representar a los ciudadanos dentro del Congreso de la Unión. Si se mira al seudo-partido Morena, está igual que todo lo tocado por la cuarta transformación: derrumbado. Hay dos muestras en el presente reveladoras del abandono en el cual se encuentra esa organización cuando su jefe máximo, su creador, no los representa y para ello habrá de partirse de una base a la cual se le da en el presente toda credibilidad: el registro real de militantes en el INE. Según el último reporte emitido por ese Instituto, apenas rebasaban el número con el cual puede autorizarse el registro, es decir, la gente no votó por ser un convencido morenista, sino por los factores multicitados en este y otros espacios: el hartazgo, la inconformidad ante tanto abuso y saqueo.

 

Una y otra vez entraron en desmentidos y contradicciones, se atacó al INE inmisericordemente, se les ha llamado de todo y eso es por revelar la verdad, la posición de cada uno de esos partidos a los cuales se les asignan cientos de millones de pesos para su sobrevivencia y con ello no solo se tira dinero a la basura sino que cada vez son menos los ciudadanos identificados con esos inexistentes principios. Ninguno tiene en el presente soluciones y proyecto de Nación. Tan es así que el mayoritario y con publicista a diario en pleno patio central de Palacio Nacional, no logró vender seis millones de billetes de Lotería. Ningún sorteo de los realizados durante décadas ha tenido tantísima publicidad y mucho menos un presentador de semejante nivel, aunque ya no audiencia.

 

Hubo necesidad de recurrir, como sucede en el Teatro para llenar el lugar, a regalarlos, a dedicar dinero de nuestros impuestos para llegar a, por lo menos, garantizar el premio mayor. O sea que usted, yo, los contribuyentes, adquirimos los billetes regalados por el titular del Ejecutivo federal en una franca y desesperada acción de no hacer más profundo el ridículo ya de por si puesto a la vista de todos con una premiación en la cual incluían un avión que, a la postre, nunca estuvieron dispuestos a entregar. Era verdaderamente una burla, una sátira, una tomadura de pelo a la cual le dieron tanta seriedad que se llegó a emitir un decreto a fin de cambiar un apartado de la reglamentación de la Lotería para hacer válida la entrega de un premio en especie y no en efectivo como era la misión.

 

El dinero enviado para esa adquisición global, podría haberse destinado de manera directa pero, con ello, se caía en una reacción de aceptación del error de recortarle al sector salud los presupuestos aprobados desde el 2019. Se sabe, porque se han hecho públicos con todo y despido de los quejosos de por medio, de las situaciones de ruina por la cual atraviesan muchos hospitales, sobre todo los de especialidades y no se diga de las adaptaciones provisionales para los dedicados exclusivamente al internamiento de pacientes infectados y en máximo peligro. En fin, no se pudieron colocar 6 millones de billetes ni conminando a los asistentes a la cena con tamales de chipilín, todo poseedores de grandes fortunas; aquí la reacción de rechazo a la administración actual quedó al descubierto bajo un refrán por cierto citado en el pasado por el primer mandatario: “amor con amor se paga”.

 

Señalamos la inexistencia de respeto a sus personas y lo que representan al citarse la decisión de Mario Delgado, porque no se sabe si esta ha sido acompañada por la aprobación de todos los integrantes de la Cámara de Diputados, de montar unas mesas afuera del recinto legislativo para vender billetes para el Sorteo magno de la Lotería, aunque debiera señalarse “Magno capricho presidencial”. Ni Sarita Ornelas, poseedora del mayor número de expendios de Lotería tuvo jamás un sueño en el cual viese puestos de este tipo de venta en un edificio público y menos de la envergadura de éste. San Lázaro, sin duda, ha sido escenario casi de todo, recordemos la entrada a caballo de quien hoy se ostenta como presidente del CEN de Morena, o las exhibiciones con máscaras de marrano en sesiones plenarias o, ahora, como centro de contagio masivo. Sin embargo, la de la venta de “cachitos” está fuera de toda imaginación y, a eso puede agregarse que para poder presentar un escenario completo les faltan los gritones, ahí abundan solo los hue…

 

Este septiembre, 48 horas incrustadas en el mes, van mostrando la inexistencia de esos 30 millones de seguidores –fueron votantes por un día- al quedar al descubierto no pudieron, por lo menos en el tiempo límite, juntar un millón 800 mil firmas de mexicanos aprobando se lleve a los ex presidentes a juicio. Las lecturas son diversas. Puede ser que, en medio de tantas crisis, lo primero a encontrar es la solución, inmediata, a conseguir lo necesario para llevar lo indispensable al hogar; la reacción de familias completas y sus amistades por haber perdido a sus seres queridos a causa de la pésima estrategia seguida para contener la pandemia o por la falta de equipos y médicos para salvar la vida de quienes cayeron en esas redes; puede estar inmerso el rechazo total a seguir con cortinas de humo en tanto se dejan de lado los graves problemas por los cuales atraviesa el país; una reacción ya debidamente analizada a la mentira de una incierta, invisible, absurda y sin bases transformación.

 

Aunque el chiste de fondo es llevar la contraria. Cuando al inicio de este mandato se escuchaban las voces en las cuales se exigía actuar de inmediato contra los saqueadores, ir con todo el peso de la ley en contra de Peña Nieto, de Luis Videgaray, de los identificados con la mafia del poder e inclusive con los dos panistas ex inquilinos de Los Pinos, una y otra vez AMLO sostenía el no era de venganzas, ya el pasado así debería quedarse, no mostraba disposición alguna por iniciar por lo menos investigaciones. Vino su derrumbe de popularidad y todo apunta al deseo expreso de recuperarla, sobre todo cuando se acerca el 2021 y un proceso electoral con el cual puede perder todo el dominio hasta hoy mostrado.

 

Así que, no apareciendo esa voluntad supuestamente respaldada en decenas de millones de votos –por lo menos tres-, salta y advierte será el quien la demande, sin considerar que, el levantar una encuesta fuera de la normatividad del INE es ilegal y por lo tanto está en entredicho su validez. No es vinculatoria y por lo tanto carece de sustento dentro de todas las reglamentaciones y códigos. Cuando el pueblo sabio quería, el mandatario negaba. Cuando el pueblo bueno parecería perdonar, el mandatario exige venganza y aplausos y así nos la vamos llevando a casi llegados los dos primeros años en donde la transformación se ha convertido en un cambio de reversa y no está bien establecido si es cuarta, porque es de quinta clase.

 

DE LOS PASILLOS

 

La coordinación jurídica de la presidencia de la República terminará transformándose en defensoría de oficio del titular del Ejecutivo, a no ser contraten los servicios de un despacho de litigantes tan conocido y prestigiado como lo fue en su momento el de Juan Collado. El o los motivos son varios al presentarse ya de manera formal tres demandas muy serias, de esas meritorias de análisis muy profundos, de gran conocimiento de la ley y de cómo maniobrar. El Partido Acción Nacional inició con la relacionada a la pandemia y ahora la ha ampliado dado el creciente número de fallecimientos. Incluye no sólo al tabasqueño sino al galeno Alcocer, titular de la SS y obviamente al subsecretario con chamba próxima en las televisoras López Gatell. Otra más y también de gran peso es la presentada por Alonso Ancira y su estructura es realmente sin errores o señalamientos difíciles de probar. Los agricultores de Chihuahua están formulando otra en la cual las afectaciones llegan a millones de familias, se pone en riesgo el alimento de infantes, etcétera… Lo dicho, hay momentos en los que carniceros y animales se aglutinan en el rastro imposibilitando su identificación…

 

Con tanta reunión y controversia lograron los gobernadores estar, permanecerse, sujetarse a todas las indicaciones del Poder Ejecutivo central, ya verán los ajustes a sus presupuestos y, los 15 a punto de irse hasta podrán respirar…Juego que tiene desquite, ni quien se fije. Ahora Pio la está pasando como Raúl, ambos considerados “incómodos”… Otra buena nueva es la recuperación de 92 mil 390 empleos informada por el IMSS. La mala es el crecimiento hasta llegar a los dos y medio millones de empleos formales perdidos. Algo es algo ¿o no?... ¿En algún momento darán a conocer en que, como, cuando y cuanto se gastan los inútiles fiscales? Ninguno de los 33, es decir los 32 estatales y el mero, mero, dicen esta boca es mía para entregar cuentas y así, cada vez, en cuanto la abren, piden más y más dinero, en tanto la delincuencia va más y más y más causando daños, asesinando, avanzando y sus dirigentes, como los fiscales, enriqueciéndose…¿Será verdad que la familia de la senadora quintanarroense Villegas Canché está igual que sus lealtades a los partidos que la postulan y la hacen ganar?... Al parecer ya no se trata de simpatía ni de reconocimiento a la trayectoria, sino de mera necesidad que han ratificado a Alberto Capella como titular de Seguridad Pública en Quintana Roo, y esto obedece a la seríe de críticas por su nefasta actuación.

 

252

Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com

Esperamos sus comentarios al correo: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.;

Facebook.com/Liliaarellanooficial - Twitter @Lilia_Arellano1

Disfruta de los programas que tenemos para ti en nuestro canal oficial de

Youtube.com/liliaarellano

 

 

 

 

 

Estado de los ESTADOS
Lilia Arellano

 

 

 

● México, en claro retroceso
● ¡Pásele a comprar el huerfanito! del “avión”
● Cuñadas incómodas y hermano sin pecado
● Ideologías terminan en dictadura: Francisco

 

 

 

Ciudad de México, 13 de septiembre del 2020.- Tal parece no hay cifras ni antecedente alguno con el cual se pueda hacer reaccionar al gobierno federal a fin de llevar a cabo una auténtica reactivación económica con la cual puedan sustentar esos porcentajes disque de crecimiento económico, de desarrollo, dados a conocer por el titular de Hacienda y que, en el mejor de los casos, significan recuperarse de un menos casi 19 por ciento en decrecimiento. Por una parte se ve con mucho temor como, paso a paso, va cumpliéndose con lo expuesto en el Pacto de Sao Paulo. Por la otra, los datos duros sobre el retroceso son efectivos y comprobables. Un tercer punto lo da la similitud de acciones e inclusive de discurso con el mandatario venezolano Nicolás Maduro, haciéndose hincapié en su número de habitantes: 33 millones 500 mil, o sea, cien millones menos de los ciudadanos mexicanos, por lo tanto, retrocesos y daños son infinitamente mayores.

 

Se tiene así que, los empleos formales en México están al nivel de hace 3 años; los ingresos públicos, las recaudaciones son similares a las del 2015, o sea cinco años menos; el nivel de consumo se ubica diez años atrás; la economía se encuentra con otra década de retroceso; se exporta lo mismo que en el 2009; la construcción es del tamaño de la del 2007; el PIB per cápita está en los niveles de 1999; la inversión fija bruta es del orden de 1997; la refinación está en los niveles de 1991, es decir 29 años atrás; las adquisiciones directas, las compras gubernamentales, se hacen 7 de cada 10, es decir la forma similar a como se compraba en 1981; la producción de Pemex es del orden de 1979; la contracción económica es igual al registro de 1932, o sea la de hace 88 años; hoy sufrimos la violencia más alta, con un número inaceptable de muertos, incluyendo en ellos los saldos de la Revolución y, se recuerda, comprende el fallecimiento de un millón de mexicanos a causa de la fiebre española. Así está el asunto. Los datos duros.

 

¿Cómo se ha llegado a estas cifras? Por lo que respecta al empleo, la falta de una política económica basada en incrementar el número de empresas, las inversiones y el mal manejo de las finanzas públicas desde el 2019, sumado a lo ocasionado por la pandemia; el cierre de empresas y el desempleo han provocado retrocesos en la recaudación fiscal; es lógica la cadena con la cual se llega a un nivel de consumo tan bajo que se relaciona con el de hace una década; ante una disminución en la producción se presenta una menor exportación y desequilibrio en la balanza comercial al verse obligado el gobierno a importar, inclusive, alimentos; la paralización de la construcción tuvo efectos nocivos y por supuesto impactó en el ingreso por cada ciudadano mexicano. Ante panoramas nada claros en el terreno gubernamental, en donde se incluye la cancelación de obras y contratos con inversionistas privados y extranjeros, se presenta una ausencia de inversiones y ésta se registra con lo logrado hace 13 años.

 

Si se trata de la falta de construcción de refinerías, el nulo mantenimiento de las actuales y ante la serie de accidentes registrados, la refinación del combustible así como la producción del mismo han disminuido sustancialmente. El daño provocado por las adquisiciones directas, sin transparencia, sin licitación, llevan a la inconformidad no solamente de los empresarios sino de los mexicanos al presumirse la existencia de un punto altamente corrupto y, 7 de cada 10 compras llevadas a cabo bajo este esquema, relacionan el manejo oscuro del pasado con el presente. Ya se ha reconocido la situación económica actual y la grave crisis existente de la cual, se advierte, no se tenía desde hace 88 años. Sobre la seguridad, el número de homicidios dolosos, de ejecuciones actual rebaza el promedio registrado en los tres mandatos federales anteriores en los cuales se tenía un reporte a la alza, y ello se denunció en su momento, pero hasta ahora la falta de una estrategia eficaz, de ordenamientos en los cuales pudieran verse resultados positivos, ha llevado a jornadas permanentes de luto en 100 hogares cada 24 horas.

 

Se siguen justificando omisiones y yerros como herencias del pasado, señalando una serie de registros negativos. Sin embargo la carencia de un rumbo fijo, de criterios sólidos, de un efectivo combate a la impunidad y a la corrupción, el mal manejo de las finanzas, las decisiones sobre las rodillas en temas trascendentes, la utilización del patio central de Palacio Nacional como oficina presidencial en donde lo mismo se acuerda, se dan instrucciones, se violan derechos, se aplican acusaciones y calificativos, etcétera, han sido abono para la creación de la cadena de crisis actual a la cual se habrá de agregar, en breve, la escases de alimentos provocada por los daños hechos al campo productivo y, un ejemplo claro está en Chihuahua.

 

En esa entidad norteña se tiene el primer lugar en producción de chile, es importante la siembra y cosecha de cebollas, tomates, cacahuate, Sandía, melón, repollo, camote, soya, trigo, forrajes, alfalfa, sorgo, lechuga, brócoli, coliflor, acelgas, rábanos, pepinos, calabazas, tomatillos, nuez, algodón, cilantro, orégano, nopal, entre otros. Al dejar de producir forraje se afectará a la ganadería y ese estado es también exportador de carne de res y leche al tiempo de tener producción suficiente para abastecer un alto porcentaje del consumo nacional.

 

Sin embargo, todo lo anterior no entra en la agenda presidencial en donde se cree es mucho más rentable vender billetes de Lotería, distraer con escándalos mediáticos acusando a supuestos delincuentes, promover encuestas para determinar si se aplica o no la ley, denostar a cualquier empresa editorial o persona en desacuerdo, retar al coronavirus o treparse al esquema seguido por Donald Trump, por lo que en breve y dados los más de 71 mil muertos registrados a causa de la pandemia, escucharemos en la mañanera: no quería sembrar alarma en el pueblo bueno, por eso traté de hacer ver mínimos los daños provocados por este, ahora sí, maldito virus. Veremos.

 

DE LOS PASILLOS

 

“ Un aspecto fundamental para promover a los pobres está en el modo en que los vemos. No sirve una mirada ideológica que termina usando a los pobres al servicio de otros intereses políticos y personales. Las ideologías terminan mal no sirven. Las ideologías tienen una relación o incompleta o enferma o mala con el pueblo. Las ideologías no asumen al pueblo. Por eso fíjense en el Siglo pasado ¿en que terminaron las ideologías?, en dictaduras, siempre, siempre. Piensan por el pueblo, no dejan pensar al pueblo”. Tomado de una de las intervenciones de SS Francisco…

 

Ya mañana tendrá lugar la rifa de un avión que no se entrega, de billetes de Lotería de los cuales se anunció un premio multimillonario y terminó entregando 20 millones y no se sabe si por un cachito o por el entero. No se definieron otros premios, tampoco reintegros, menos aún lo correspondiente a las terminaciones con tres números iguales al del billete ganador del primer premio. Se lleva a cabo un sorteo muy singular, del cual ni siquiera se conoce si, al no venderse en su totalidad los 6 millones de expedidos con un valor de 500 pesos cada uno, es decir, recolectando 3 mil millones de pesos, podrán entregar el monto de lo ganado a cada comprador. Hasta el fin de semana se sabía de la aportación de todos los no vendidos al INSABI, pero eso significa extraer de las arcas públicas un dinero que, al igual que el destinado a los hospitales en caso de resultar algún nosocomio ganador, se había negado. O sea que el dinero de nuestros impuestos se desvío para adquirir Lotería y no para aplicarse de manera directa… ¿Qué clase de tomadura de pelo es esta?...

 

Se difundió la información sobre una supuesta investigación al hermano del presidente, a Pío López, relacionada con el video difundido en el cual se le hacen dos entregas de dinero por parte de León David Jiménez, ex vocero del Partido Verde, ex colaborador de primer nivel del ex gobernador y senador también del Verde, Manuel Velazco, a la sazón, nieto de un gran amigo del tabasqueño, del doctor del mismo nombre quien fuera médico de cabecera de Luis Echeverría. A David Jiménez Reyes, le cancelaron el nombramiento como titular de la nueva distribuidora de medicamentos del gobierno, lo cual sin duda alguna representaba un conflicto de interés, en el menor de los casos, al estar el mencionado involucrado con quienes tienen cadenas de farmacias y se han dedicado desde hace décadas a la distribución e inclusive fabricación de medicamentos a través de sus laboratorios similares, los cuales adquieren patentes de laboratorios de más de 25 años, con lo cual quedan liberadas las fórmulas…

 

Difícil será para el titular del Ejecutivo mantenerse mucho tiempo más callado con respecto a las denuncias por mal manejo de fondos hechas en contra de otra de sus cuñadas, de Conchita Falcón Montejo, ex segunda regidora y ex sindico de Hacienda en Macuzpana, Tabasco, tierra natal de los López. Lo de “ex” surge de la disolución del cabildo ordenada por el gobernador cuando se supo de un desvío por 200 millones de pesos. La esposa de Pepín López, dicen las malas lenguas, terminará siendo, al igual que Pío, exonerada de todos los cargos e inclusive pudiera ser incrustada en la nueva gestión municipal la cual quedará en manos de uno de los incondicionales del gobernador Adán Augusto López… Ni los 80 millones de la otra cuñada, de la cónyuge de Arturo López, ni los 200 de Conchita, aparecerán, eso que ni qué…

 

Para quienes, al igual que Alfonso Durazo, pretenden desmentir la forma en la cual se han expandido las mafias del narcotráfico al grado de tener controles territoriales, está la influencias que guardan en Sinaloa en donde, en pleno Hospital Genera de Culiacán, los integrantes de la familia de Joaquín Guzmán Loera se dan a la tarea de entregar alimentos a los familiares de los pacientes ahí hospitalizados. Afligidos y necesitados como están y a sabiendas de quienes son los caritativos y preocupados por su situación, aceptan sin ningún cuestionamiento las ayudas y como regalar no es delito y eso se ve en la comida en este caso, en las despensas en otros, en las dádivas económicas depositadas en plásticos, no hay señalamientos ni siquiera de tipo electoral…

 

De un lado a otro saltan tanto en el gobierno, en Hacienda, en Presidencia, en la Cámara de diputados, cuando se trata de aclarar de donde vendrán los 50 mil millones para comprar las vacunas contra el COVID-19. Aunque si se recuerda, si ejercitamos la memoria, el tabasqueño dijo había destinado 100 mil millones, o sea, como sucede cada vez que promete, ya le bajó. Aunque si se tratara de aplicar la ley y “devolver al pueblo lo robado”, con darle un buen pellizco a la fortuna de Carlos Romero Deschamps sería más que suficiente, con todo y las sociedades hechas por sus vástagos a fin de igualar a quienes, por ahora, tienen el respaldo del poder.

 

252

Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com

Esperamos sus comentarios al correo: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.;

Facebook.com/Liliaarellanooficial - Twitter @Lilia_Arellano1

Disfruta de los programas que tenemos para ti en nuestro canal oficial de

Youtube.com/liliaarellano

Web desarrollada por HunabKu Team.

Top Desktop version